UTILIDAD
Nos permite a nosotros como lectores comprender con mayor facilidad la estructura y las ideas que maneja el texto. Lo utilizamos comúnmente como:
- Herramientas de estudio
- Revisión de un tema
- Comprensión de lectura
- Bases de un escrito
Facilitadores de comprensión
SÍNTESISTener una idea cabal de un texto como un todo (idea principal)
Forma de realización:
- Analiza el texto
- Ordenar las ideas de la mas sencilla a la mas compleja
- Interpretar un texto
RESUMEN
Expresar de manera integradora, condensada,coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto.
Forma de realización:
- Leer el texto 2 o 3 veces
- Subrayar las palabras desconocidas e investigarlas
- Leer de nuevo y expresar el contenido del texto con sus propias palabras
- El resumen no debe exceder un 25% del original
- Si el texto es corto integrar oraciones producidas a partir de la idea principal. Si es extenso redactar un parrafo con cada idea principal de los subtemas.
ANÁLISIS
Identificacion y separacion de los elementos fundamentales. Se desintegran las ideas.
Forma de realización:
- En un texto corto se realiza separando la idea de cada parrafo. En un texto largo se separan las ideas centrales de los subtemas
PARÁFRASIS
Explicasion o interpretacion amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo mas claro
Forma de realización:
- Hacer lectura de análisis de texto
- Seleccionar ideas principales y reproducirlas en una version personal
CUADRO SINOPTICO
Resumen esquematizado, permite visualizar la estructura y organizacion del contenido del texto
Forma de realización:
- Identificar conceptos centrales
- Relacionar dichos conceptos para poder organizarlos
- Elaborar un esquema que contenga conceptos centrales y relaciones
FICHAS BIBLIOGRÁFICAS
Instrumentos en los que se registran datos de las obras consultadas; permitiendo identificar un libro en particular.

Contenido:
- Nombre de Autor
- Año de publicacion
- Editorial
- Titulo de obra
- Ciudad donde se realizo

MAPA CONCEPTUAL
Permite organizar y representar de forma grafica.
Forma de realización:
- Leer cuidadosamente el texto
- Localizar y subrayar ideas
- Determinar jerarquizacion
- Establecer relaciones entre ellas
- Utilizar simbologia grafica (rectangulos, ovalos, etc.)
Análisis de textos expositivos
El autor comunica con sus observaciones y reflexiones sobre cualquier fenomeno, siendo mas profundo.
Las OBRAS EXPOSITIVAS se clasifican en:
CIENTÍFICAS
Son especializadas; su lenguaje es tecnico y dirigidas a un grupo de especialistas, que generalmente pertenecen al mismo campo de estudio
Ejemplo:
"Electrolisis" Nombre que se da a un proceso electroquímico de gran utilidad. Se aplica este término al paso de una corriente eléctrica por una substancia fundida o en solución, cuando esto provoca reacciones químicas ajenas a los efectos térmicos de la electricidad.
DIDÁCTICAS
Su objetivo primordial es la tarea de educar, por lo tanto es necesario un lenguaje sencillo.
Ejemplo:
"La Zoologia" ciencia de remoto abolengo, se puede decir como tal ciencia aparece en la célebre obra de Aristóteles Historia Animalium, de la que sólo se conservan algunas partes(...).
DIVULGACIÓN
Dirigidas al publico en general. Tratan sobre varios temas de caracter cientifico pero estan escritas con un lenguaje claro y al alcance de cualquier lector
Ejemplo: Los contenidos de esta revista:
DE CONSULTA
Informar sobre un tema determinado y esclarecer dudas sobre algun personaje en particular. No es necesario leerlo completamente sino parcialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario